Una final con historia


Hay que remontarse al verano de 1978, justo el año de la primera Copa del Mundo a disputarse en la Argentina. Pero antes había que definir el torneo doméstico. La ida del Campeonato Nacional 1977 se jugó en Buenos Aires y fue 1 a 1, sin diferencias. La vuelta fue en Córdoba, en la coqueta Boutique de barrio Jardín. Aquella jornada marcó sin dudas un antes y un después para la historia de nuestro fútbol.
El enfrentamiento iba más allá de lo que sucedía dentro de la cancha. Se cruzaban dos modelos bien diferentes, hasta de entender el deporte. De un lado el presidente local, Amadeo Nuccetelli, que con el federalismo quería patear el tablero. Del otro, Julio Grondona, defensor del unitarismo de la AFA y multicampeón internacional. Todo estaba teñido además por la sombra de la dictadura militar.
Había un partido que disputar. Siete futuros campeones del mundo dijeron presente ese día, lo que hablaba de la talla de la final. El gol de visitante favorecía al Matador, que sería campeón con una igualdad sin goles. La T ganaba 2 a 1 y con tres futbolistas más: Independiente jugaba con ocho. Todas las tarjetas fueron por protestar. Y hubo épica. La definición de Ricardo Bochini terminó en la red y significó el 2 a 2 que consagraría al Diablo.

El lunes, cuando Talleres visite a Independiente en busca del pase a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, ese recuerdo también estará presente. Está claro que la presión es distinta, lo que está en juego es diferente. Hoy, los cordobeses se dividen entre el gran momento en el certamen doméstico y la Copa Libertadores. El título falta, pero el andar es otro. Los de Avellaneda, en tanto, navegan por aguas turbulentas desde hace rato, por lo que no pueden dejar pasar la chance de dar el golpe.
Los tiempos cambiaron. Ninguno de los protagonistas que jugarán en el Libertadores de América había nacido cuando fue la dramática final del 1978. Ni cerca. Pero en la pasión de los hinchas vive esa memoria, amarga o grata, según de qué color sea la camiseta. Será revivir un choque histórico y, al menos en Córdoba, esperan que el final ahora sí sea con una sonrisa.
Si leíste todo hasta acá: sos groso! Sabelo!
Comentá quien crees que gana mañana y dejá algun puntirijillo si te gustó 😉. Hasta el próximo!
Comentarios Destacados
le doy
De ahí le doy
22 comentarios - Modem nuevo? Mirate estas imagenes de humor papa (4)
vos comes pichon
A lot of T. Hanks, un montón de Tom Hanks.
La frase posta debería haber sido
"no tenemos wifi porque somos unos ratas, hablen entre ustedes"
pd: una cagada el post
como todas las del post
Una vez un compañero de la universidad que tenía el proyecto (un circuito electrónico) no se apareció el día que había que entregarlo, no contestaba su telefono, ni mensaje nada y no sabia donde vivia, se fue aparecio una semana después de que terminara el ciclo y para decirme que no le había salido el trabajo, se lo había dado casi hecho al muy HDP, afortunadamente mis demás notas estaban bien y el profesor aplico curva (redujo la nota mínima aprobatoria) y pase, lo más triste es que al siguiente ciclo se me olvidó y volví a hacer grupo con él, afortunadamente esa vez me salvo en el curso así que quedamos a mano.
Perturbador!